COPER

Reseña

19 de abril de 2016




COMANDO DE PERSONAL

Hasta la década de los 90 la administración del Talento Humano no se consideraba un aspecto estratégico del funcionamiento de la organización. La labor se limitaba al trámite de requerimientos como traslados, retiros y ascensos, entre otros. Hoy la administración de personal es un proceso integral que apunta a la generación de valor del Talento Humano.

Conscientes de este reto, se creó el Comité Estratégico de transformación e innovación CETI, el cual se estructuró con el objetivo de fortalecer la infraestructura administrativa de la Fuerza mediante la proyección del Comando de Personal, COPER.

Resultado de este Comité se hizo notoria la ardua tarea que tenían las Direcciones al atender múltiples requerimientos diariamente; en contraste, las personas que venían a nuestra institución tenían que desplazarse hacia diferentes lugares para recibir atención en temas como prestaciones sociales, juntas médicas, atención a los familiares de los caídos en combate y otros tópicos que enmarcan la vida de nuestros soldados.

Llegó la Transformación

La transformación de Jefatura de Desarrollo Humano JEDEH- a Comando de Personal COPER- busca optimizar los procesos de cada una de las siete Direcciones que lo conforman, con el objetivo de impulsar la transformación del Ejército al 2018.
El Comando de Personal se creó en respuesta a los nuevos retos gerenciales a nivel mundial, que invitan a las organizaciones a modernizar sus estructuras y operaciones en pro de hacer más eficientes y efectivos sus procesos. El área de personal no es ajeno a este reto.

Se determinó entonces que era necesario trabajar alrededor de tres ejes transversales a través de los cuales girara el proceso de reorganización: Optimización del Potencial Humano, Implementación de herramientas tecnológicas con sistemas de información integrados y Mejoramiento de la calidad de vida del personal militar y sus familias. Todo enlazado al cumplimiento de los Objetivos Institucionales.

Atención Integral.

El COPER se creó para atender de manera integral a los hombres y mujeres que ingresan a las Tropas, desde el momento de la incorporación, estadía y retiro.
Son más de 600 procesos de atención de personal los que lidera el COPER, para atender a los más de 234 mil hombres que integran nuestra Fuerza. Antes se respondía todo en diferentes puntos. Ahora en un solo lugar, se atienden estos procesos facilitando la calidad de vida de todo el Personal.

Las siete Direcciones que trabajan en el COPER se han unido para consolidar un equipo de alto rendimiento, compuesto por la Dirección de Sanidad, Dirección de Personal, Dirección de Gestión Humana, Dirección de Preservación de la Integridad y Seguridad de la Fuerza, Dirección de Familia y Bienestar social, Dirección centros de reclusión militar, Dirección de Prestaciones sociales.
Las Direcciones son pieza fundamental para lograr un impacto en cada uno de nuestros Hombres y mujeres, que constituyen el eje del Ejército Nacional. Lo anterior en miras a consolidarnos como el Ejército 3.0, el nuevo Ejército a 2030, que tiene como herramienta principal la Tecnología para responder cabalmente a los desafíos del entorno.

Inició una nueva historia en el Ejército nacional
COMPARTIR

coper@ejercito.mil.co
coper@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 149.649